Una estrategia conjunta entre las Unidades Tecnológicas de Santander y la Secretaría de Educación de Bucaramanga permitirá capacitar a los estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad para que desarrollen los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), buscando la conservación del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales.

La iniciativa es liderada por los estudiantes de la Tecnología en Recursos Ambientales e Ingeniería Ambiental de las UTS. En una primera etapa, los alumnos de bachillerato de 11 instituciones de Bucaramanga aprenden sobre temas relacionados con el reciclaje y la adecuada utilización del agua.

“Llevamos cuatro meses capacitándolos en temas ambientales. El proyecto es liderado por 24 estudiantes y un grupo de docentes de las UTS.  Buscamos que lo aprendido se replique en los colegios y en los hogares”, manifestó Luis Homero Puentes, Coordinador del Grupo de Proyección Social de las UTS.

Diana Mireya López, estudiante de Recursos Ambientales, es una de las promotoras en el Colegio Aurelio Martínez Mutis. “La institución no contaba con puntos ecológicos y diseñamos lugares para el reciclaje. Además, conformamos un comité ambiental para que enseñe sobre el ahorro del agua, evitando que se desperdicie en los baños y puntos de hidratación”.

En este plantel educativo de Bucaramanga, además, se entregó un kiosco ecológico fabricado con llantas usadas como otra forma de aprovechar los residuos sólidos. Será ubicado en el patio del colegio para los estudiantes.

Hernando Vesga, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, indicó que la segunda etapa abarcará los 47 colegios públicos y los 114 privados que existen en la ciudad.

1 Comment